CLIO EN LAS AULAS

Autor: CUESTA FERNANDEZ, RAIMUNDO

Sección: PEDAGOGÍA - PEDAGOGÍA GRAL

CLIO EN LAS AULAS

CLIO EN LAS AULAS

12,50€ IVA INCLUIDO

Editorial:
AKAL
Publicación:
01/03/1998
Colección:
Referentes
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

Este libro explica de forma original cómo la historia conquistó y aseguró su condición de asignatura dentro del mosaico curricular del Estado burgués en los niveles primario, secundario y universitario del sistema educativo español. A tal fin, su autor, Raimundo Cuesta Fernández, profesor de esta disciplina y miembro del Grupo Cronos, se remonta, en el primer capítulo, a los orígenes …

Este libro explica de forma original cómo la historia conquistó y aseguró su condición de asignatura dentro del mosaico curricular del Estado burgués en los niveles primario, secundario y universitario del sistema educativo español. A tal fin, su autor, Raimundo Cuesta Fernández, profesor de esta disciplina y miembro del Grupo Cronos, se remonta, en el primer capítulo, a los orígenes y evolución de la Historia como materia escolar y se detiene en los siguientes capítulos, en el escrutinio y crítica de lo ocurrido entre 1970 y 1995, cuando se afirma en España el modo de educación tecnocrático de masas. Se analiza entonces lo que de cambio y continuidad hubo en la interacción de las tres historias: la regulada (la dictada por la Administración), la soñada (la imaginada por los grupos de renovación pedagógica) y la enseñada (la practicada realmente en las aulas). En este trabajo se emplea un enfoque innovador procedente de la historia social del currículo y deudor de las nuevas tendencias de investigación sobre la historia de las disciplinas escolares, todavía poco conocidas en nuestro país. Así, entendida la Historia, en tanto que disciplina escolar, como universo de significados culturales con personalidad propia, se explican las complejas relaciones entre historiografía y enseñanza, entre textos visibles (programas, libros de texto, disposiciones oficiales, etc...) y contextos escolares y prácticas docentes de la educación histórica. Para ellos se recurre a la categoría de código disciplinar de la Historia, que sería una tradición social de la educación histórica, inventada, previa reformulación de la herencia del Antiguo Régimen, en la era isabelina, y que se prolonga, con algunas variaciones, durante el modo de educación tradicional-elitista, hasta los años sesenta del siglo XX. Esta larga tradición social incluye prácticas que perviven hasta nuestros días, cuando, en plena era de las reformas educativas del modo de educación tecnocrático de masas, el concep
Leer más

Más libros de CUESTA FERNANDEZ, RAIMUNDO

Más información del libro

CLIO EN LAS AULAS

Editorial:
AKAL
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-460-0978-8
EAN:
9788446009788
Nº páginas:
264
Colección:
Referentes
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
24 mm
Ancho:
17 mm
Sección:
PEDAGOGÍA
Sub-Sección:
PEDAGOGÍA GRAL

Otros libros en PEDAGOGÍA

También te pueden interesar